Revisión de oído en Gijón
Del mismo modo que hacemos una revisión visual cuando nos damos cuenta que estamos viendo peor lo mismo sería recomendable cuando empezamos a tener dificultades para oír o entender.
Hablamos de pérdida auditiva cuando empezamos a tener dificultades para poder percibir bien ciertos sonidos o entender una conversación en un ambiente ruidoso. Pueden estar causados por un mal funcionamiento o envejecimiento de alguna de las estructuras que forman parte del sistema auditivo.
Para explicar los efectos de una pérdida auditiva voy a describir una escena muy habitual.
Imaginemos que estamos de sidras con unos amigos. Alrededor hay más personas con distintas conversaciones, voces y risas, arrastre de sillas, la televisión con un programa, nos llega el sonido de los platos y la cafetera a pleno rendimiento. Este es un ambiente normal en cualquier sidrería. Intentas seguir la conversación y entender lo que se dice pero cada vez te encuentras más cansado. Al final, acabas fingiendo que oyes. Asientes con la cabeza, muestras interés y acompañas las risas del grupo aunque no entiendes los chistes. Empiezas a sentirte excluido.
Cuando por fin estás fuera te encuentras cansado y malhumorado por no haber podido seguir la conversación. No sabes si el próximo día volverás a quedar con ellos para tomar unas sidras.
Esto es solo un ejemplo pero hay muchas otras escenas donde una mala audición te va a ir estropeando esos momentos.
Es muy importante realizarse una revisión auditiva por lo menos una vez al año, ya que es un procedimiento sencillo e indoloro y es una buena manera de prevenir pérdidas auditivas y conocer si tenemos una buena audición.
Toda revisión empieza con una completa entrevista en la que hablaremos sobre las necesidades y expectativas del paciente. El resto de las pruebas son:
- Otoscopia, Exploración visual del oído externo hasta el tímpano. Permite comprobar la existencia o no de tapones de cerumen, inflamaciones internas, supuraciones o perforaciones.
- Audiometría tonal vía aérea, Esta prueba determina el umbral de audición del paciente
- Audiometría tonal vía ósea, Permite medir la capacidad de audición del oído interno.
- Prueba del umbral de inconfort, Esta prueba mide el valor del umbral auditivo mínimo del paciente y del umbral auditivo máximo aceptable o umbral de inconfort. Esta prueba es fundamental para conocer el campo dinámico auditivo del paciente.
- Audiometría verbal o logoaudiometría, permite conocer qué porcentaje de palabras entiendes y a qué volumen.
Es necesario que la persona con problemas auditivos tome conciencia de las dificultades que el no oír bien tiene sobre su vida social, de cómo van a afectar a sus relaciones diarias con amigos, familiares y compañeros. Cuanto mayor sea el nivel de comunicación y comprensión mejores serán las relaciones sociales y laborales. Vivimos en sociedad y las interacciones personales son esenciales para tener una vida sana.
No hace falta esperar a cumplir cierta edad para realizar una revisión de oído en Gijón. Ante la primera señal de que algo no va bien o si notas que tu capacidad auditiva se está debilitando, no dudes en acudir a un centro especializado en audiología como el nuestro. Porque oír perfectamente influye, y mucho más de lo que parece, en tu calidad de vida, pudiendo mermarla considerablemente cuando falla.
En Óptica Contrueces tenemos un claro objetivo: ayudarte a recuperar las sensaciones auditivas que te ayudan a conectar con la gente y a disfrutar plenamente de la vida. Para ello hemos desarrollado una serie de servicios que comienzan en la revisión y culminan en la fabricación y colocación de audífonos en Gijón. Esto nos permiten ofrecer soluciones integrales de manera profesional a cualquier tipo de problema auditivo.
Pide cita para tu revisión de oído en Gijón
Es evidente que el primer paso para detectar la existencia de un problema auditivo es realizar una revisión de oído en Gijón. En nuestro centro te realizamos un estudio audiológico de manera gratuita para poder contar con un diagnóstico que nos permita asesorarte de manera precisa. Solicítanos cita si notas que tu manera de oír ya no es tan plena como antes y te ayudaremos a recuperar tu capacidad auditiva. A partir del diagnóstico, estudiaremos la solución más adecuada para tu caso, con todas las garantías que te mereces.
También podemos ayudarte si tus hijos o nietos presentan algún problema de visión a edad temprana. En nuestra óptica disponemos de un servicio de análisis y revisiones pediátricas, además de disponer de una gran variedad de gafas para niños en Gijón.
No olvides que es fundamental realizar revisiones periódicas con el pediatra y el oftalmólogo infantil para detectar posibles lesiones oculares a tiempo y corregirlas en la medida de lo posible para que su salud visual esté fuerte y sana.