opticalia contrueces

Presbicia o vista cansada

El síntoma principal es la pérdida de la capacidad para enfocar objetos cercanos y se nota, sobre todo, al leer, al mirar el teléfono móvil, el ordenador…

Contacto 984 196 882
Image link

La presbicia o vista cansada es un defecto visual asociado a la edad, suele manifestarse a partir de los 45 años y es totalmente fisiológico, por tanto es un proceso natural y no patológico. No depende de factores genéticos o ambientales como la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía.

¿Cómo se corrige la presbicia?

Desde Óptica Contrueces te podemos ofrecer distintas soluciones para poder corregir la presbicia, desde las tradicionales gafas de cerca hasta los lentes progresivos personalizados, lentes ocupacionales o lentillas progresivas. Nuestro compromiso es aconsejarte las mejores opciones para tus necesidades.

Además, hay que tener en cuenta que la presbicia no llega a estabilizarse hasta mínimo los 60 años. Por lo que, si se empiezan a notar síntomas a los 45, estos van a ir variando durante unos 15 años. Si tienes vista cansada o presbicia tendrás que ir revisando la graduación de forma periódica para ir ajustando tus gafas o lentillas.

Un defecto visual con muy mala fama, vamos a explicar algunos conceptos.

  • Es un defecto visual asociado a la edad y suponemos que a nadie le gusta hacerse mayor. Es un proceso fisiológico asociado al envejecimiento del cristalino, una lente que tenemos dentro de nuestro ojo y que nos permite ver bien a cualquier distancia. Pues bien, esta lente va perdiendo la capacidad de enfocar a lo largo de nuestra vida pero esta pérdida se hace evidente a partir de los 45 años .
  • Mucha gente me comenta que no quiere poner la gafa de cerca ya que si no, no la va a poder quitar más o que la presbicia le va a aumentar. Tengo que decirles que tienen razón pero no por lo que ellos creen. Está muy extendido la creencia de que el ojo se hace “vago” y que de esta manera le hacen un favor. Nada más equivocado. La presbicia va  a seguir avanzando hagamos lo que hagamos entre los 45 y 60 años. Además, al no llevar la graduación adecuada podemos tener dolor de cabeza o cansancio ocular, vamos a ser menos eficientes en visión cercana con todo lo que conlleva en el rendimiento laboral o a la hora de disfrutar de una buena lectura, algunas personas dejan de leer directamente.
  • ¿Es lo mismo utilizar una gafa premontada que una gafa hecha a medida?. A veces podemos encontrar a personas con una graduación de cerca que coincida con algunas de las graduaciones que se fabrican con este tipo de gafas, sobre todo cuando se empieza con la presbicia. Lo malo de estas gafas es que los cristales y los materiales son de muy baja calidad, en el caso de haber astigmatismos o diferencia entre un ojo y otro, no los van a poder cubrir, las graduaciones son muy limitadas entre 1 y 4 dioptrías  y no quedan centradas en el ojo  de manera personalizada, tampoco hay posibilidades de arreglo en el caso de que se estropee algún componente. Su única ventaja es que son baratas, todo lo demás son inconvenientes pudiendo llegar a ser perjudiciales a la larga.

LENTES OCUPACIONALES

Image link

¿Qué son las lentes ocupacionales?

Son un tipo de lente que permite tanto la visión de cerca (40 cm) como intermedia (1-1.5 metros), incluso hay diseños que nos permiten a más distancia (hasta 4 metros). La principal característica de las gafas ocupacionales es que no llevan graduación de lejos, lo que permite tener un campo de visión intermedia muy amplio (mucho mayor que el de las gafas progresivas para esa distancia) obteniendo un mayor confort visual. También cuentan con un buen campo para leer y ver el móvil.

Muchas veces, la distancia a la que trabajamos con el ordenador (más de 40cm), hace que una gafa de cerca no sea suficiente ya que tendremos que acercarnos demasiado a la pantalla para ver bien; por otro lado, con las lentes progresivas el usuario mira al monitor a través de la sección inferior de la lente y debe alzar ligeramente la cabeza para ver la pantalla claramente, lo que pueden originar cambios de postura inconscientes. Esto, con el tiempo, puede desarrollar tensión en el cuello u hombros provocando dolores de espalda, cervicales o difíciles de localizar. Las lentes ocupacionales son una excelente opción para solucionar toda esta problemática. Con el ocupacional podremos ver correctamente manteniendo una postura ergonómica.

Image link

¿Cómo funcionan?

Su funcionamiento es similar al de un progresivo, con la diferencia de que no vamos a tener visión lejana. Por la parte superior del cristal vamos a ver a distancia intermedia y por la parte inferior a distancia cercana. Lo que nos permite ver claramente la pantalla del ordenador y a la vez poder mirar el móvil o leer cualquier documento a una distancia cercana.

Son ideales para personas que requieran mayor comodidad en actividades tanto de distancia intermedia como de cerca (mesas de trabajo y estudio, ordenadores, atención al público, despachos, etc)

¿Para quién están recomendadas las lentes ocupacionales?

  1. Para personas que usan el ordenador en el trabajo.
  2. Como alternativa a los progresivos tradicionales en los casos en los que se necesita un campo amplio en visión intermedia y cerca.
  3. Personas con fatiga visual o problemas de enfoque.
  4. Personas que trabajen simultáneamente con dos distancias a la vez, o que pase mucho tiempo en distancia intermedia.

Garantía de adaptación

Nuestras lentes ocupacionales tienen tres meses de garantía de adaptación, por lo que si en los tres primeros meses de uso no se adaptan adecuadamente a su visión, el cliente puede solicitar su reemplazo por otras lentes hasta su completa satisfacción.