Miopía infantil
La miopía infantil es un problema de la refracción que se manifiesta cuando el paciente percibe borrosos los objetos lejanos. Con frecuencia comienza entre los 6 y los 14 años.
La miopía se debe a que la imagen se forma delante de la retina, bien porque la córnea, el cristalino o ambos son muy potentes, o bien porque el ojo es más largo de lo normal. Afecta aproximadamente al 5 % de los niños en edad preescolar, al 9 % de los niños en edad escolar y casi al 30 % de los adolescentes.
La miopía tiene un componente genético importante, los niños tienen más probabilidades de desarrollar miopía si sus padres son miopes pero somos conscientes de que esto está cambiando, cada vez hay más miopes . Se sigue investigando las causas de este incremento en la progresión de la miopía pero se sospecha que pueda ser multifactorial. Factores importantes son: ser propenso a la miopía por factores genéticos, pasar mucho tiempo haciendo tareas de detalle en espacios interiores, usar ordenadores, jugar a videojuegos y poca exposición a la luz del sol.
En Óptica Contrueces creemos en la necesidad de realizar exámenes visuales en edades tempranas, somos especialistas en visión infantil. Muchos problemas de fracaso escolar se pueden deber a problemas visuales no detectados como ojo vago (ambliopía), problemas refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo) o problemas de coordinación binocular (problemas de movimientos oculares, sacádicos y vergenciales).
El niño con problemas visuales no detectados se encuentra en desventaja a la hora de afrontar su aprendizaje, por ello, el esfuerzo debe ser mayor. La consecuencia es un rechazo al estudio que le llevará a unos resultados escolares por debajo de su potencial, pudiendo aparecer problemas de autoestima. Por tanto, los problemas visuales no son la causa de los problemas de aprendizaje, pero una deficiente visión puede interferir con el proceso.
La solución empieza por realizar un examen visual adaptado a la edad del niño para detectar el problema. Se puede hacer un examen visual a edades muy tempranas. En Óptica Contrueces estamos especializados en visión infantil, puedes pedir cita para realizar una revisión personalizada y adaptada a la edad del niño. De esta forma, podremos evitar obstáculos que entorpezcan el desarrollo visual y académico de nuestros hijos.
¿Cómo prevenir la miopía?
Cuanto más temprano aparezca la miopía mayor aumento habrá de la misma, y por lo tanto mayor probabilidad de complicaciones de la salud ocular en el futuro. Por lo tanto la prevención en niños pequeños que todavía no la tienen (sean sus padres miopes o no) es de suma importancia.
- Pasar el máximo tiempo en el exterior incluso para hacer las tareas. La luz solar nos protege del aumento de la miopia.
- Controlar el tiempo de uso de los ojos en visión cercana y/o pantallas digitales y hacer descansos cada cierto tiempo
- Mejorar la iluminación a la hora de trabajar de cerca (luz natural o iluminación de fondo y un flexo a mayores si fuera necesario)
- Controlar la distancia de trabajo. En un adulto lo ideal serían 35/40 cm para lectura y el ordenador portátil no menos de 50 cm En el caso de los niños utilizaremos la distancia de Harmon, que es la distancia que existe entre el codo y los nudillos con el puño cerrado
En el tiempo que llevamos de pandemia del covid 19 ha transformado muchos hábitos de nuestras vidas y a los niños también les ha afectado en su visión. Muchas clases se han hecho virtuales, eso significa más horas delante de una pantalla de ordenador. Los confinamientos y las medidas de distanciamiento nos han obligado a pasar más tiempo en casa. Esto equivale a pasar menos tiempo haciendo otro tipo de actividades que no comprometan tanto la visión a distancias cortas. Esto nos preocupa como especialistas en visión y somos conscientes de que esto está repercutiendo en un mayor número de miopes y con graduaciones más altas.
Para ayudar a reducir el riesgo de miopía, anime a su hijo a que tome descansos frecuentes del trabajo de cerca, pase tiempo al aire libre cuando sea posible y limite el tiempo de ocio frente a las pantallas.