opticalia contrueces

Retinografía

Cada día son más y mejores las herramientas que nos ayudan a prevenir la aparición de enfermedades oculares. Una de las últimas herramientas con las que contamos es el Retinógrafo.

Contacto 984 196 882
Image link

Ofrecer una atención personalizada es ahora la clave para obtener una buena salud visual. Disponemos de EasyScan, el nuevo retinógrafo láser para escanear la retina basado en la tecnología de barrido láser confocal (SLO por sus siglas en inglés) que nos muestra las capas más importantes. Esta prueba consiste en escanear la zona central de la retina, en la que se puede observar la papila del nervio óptico (estructura por la que las neuronas transmiten la información al cerebro) y la mácula (zona de máxima agudeza visual en la que se concentran gran cantidad de conos).

Cuidar y vigilar la retina es muy importante. Ello permitiría poder derivar lo antes posible al oftalmólogo. De hecho la realización de screening visuales con el retinógrafo es necesario, hay patologías que no manifiestan síntomas en sus estadíos iniciales. Sin embargo, si progresan, podrían causar daños irreversibles en la retina, por lo que su detección temprana podría mejorar su evolución. Con esta herramienta podemos vigilar tu retina y derivar al oftalmólogo de manera precoz.

Otro punto a favor de Easyscan es que no necesitamos dilatar la pupila para llegar a tomar una imagen de alta resolución.

Retinografía

¿Quién debe hacerse una retinografía?

A todos nuestros pacientes les hacemos una retinografía de control de manera rutinaria en cada examen visual cada dos años pero si tienes más de 55 años esta revisión es mucho más importante, lo ideal sería hacerla de manera anual. También es muy recomendable hacerla anual cuando exista una miopía mayor de 6 dioptrías.

La primera causa de ceguera en España son las enfermedades retinianas. Entre la población más afectada están los diabéticos, unos 3 millones en España, y las personas que sufren DMAE (degeneración macular asociada a la edad). Hay algunos diabéticos que pueden no estar diagnosticados y estar sufriendo cambios a nivel de la retina sin ser conscientes de ello.

Las dos son enfermedades que afectan a los dos ojos y pueden hacernos perder la visión por completo, pero si se detectan de manera precoz y se derivan al servicio de oftalmología su pronóstico mejora.

¿Qué enfermedades se pueden detectar con una retinografía?

Las enfermedades más frecuentes que afectan a la retina y que se pueden detectar mediante la retinografía son:

  • La retinopatía diabética
  • La retinopatía hipertensiva
  • La retinosis pigmentaria
  • Desprendimiento de retina
  • Nevus Coroideo
  • Sospecha de papila glaucomatosa