Lentillas
Todo el mundo sabe que son las lentillas incluso es posible que alguien cercano a ti las esté utilizando, pero lentillas hay muchas y muy diferentes dependiendo del material, del diseño, del tiempo de uso, cosméticas… empezamos.
Lentillas por material
Lentillas rígidas
Lentillas blandas
Lentillas según la corrección
Lentillas por tiempò de duración
Lentillas diarias
Lentillas quincenales
Lentillas mensuales
Lentillas de uso prolongado
Lentillas especiales
Lentillas de queratocono
Lentillas esclerales y semiesclerales
Lentillas blandas de control de miopía
Por lo expuesto anteriormente, si estás pensando en sustituir o combinar tus gafas con lentillas será muy importante que primero te informes de cuáles son las más adecuadas, en Óptica Contrueces te podemos asesorar, somos especialistas.
¿Quién puede llevar lentillas?
No existe una edad mínima ni máxima para poder llevar lentillas. En un principio, todas las personas que padezcan problemas comunes de visión, como miopía, astigmatismo, hipermetropía y presbicia o vista cansada pueden adaptarse a llevar lentes de contacto, sin ningún tipo de problema, solo hay que encontrar la lentilla adecuada para cada necesidad.
Incluso hay situaciones en las que es más interesante llevar lentilla que gafas, por ejemplo:
- Cuando existen córneas muy deformadas como en los casos de queratoconos.
- Cuando hay una diferencia muy marcada de graduación entre ambos ojos (anisometropía) y queremos hacer una verdadera rehabilitación visual.
- En los casos en los que es necesario poner una lentilla cosmética por algún tipo de lesión.
No existe una edad mínima ni máxima para poner una lentilla. Cuando hablamos de niños pequeños siempre hay una razón para adaptar unas lentillas, en estos casos suele deberse a que existen situaciones excepcionales en las que las gafas nos son una solución adecuada y es necesario adaptar unas lentillas.
Los materiales de las lentillas son también otra gran ventaja en la adaptación a personas de cualquier edad ya que nos permiten disponer de una gran variedad de opciones.
Ventajas del uso de lentillas en niños
- Darle un mayor rango de visión;
- Mejorar su rendimiento y comodidad en los deportes;
- Dependiendo del tipo de lentilla control de la progresión de la miopía
Precauciones y cuidados
Es imprescindible una buena higiene para evitar problemas con las lentillas, usar solo lentillas adaptadas por un profesional de la visión, hacer revisiones anuales y mantener unos cuidados adecuados.
- Lavarse bien las manos antes de manipular las lentillas o tocarse los ojos
- Nunca usar agua del grifo ni ningún otro producto que no sean las soluciones específicas para lentillas.
- No use las lentillas mientras duerme a no ser que sean específicamente para ello.
- Si nota los ojos secos o irritados, use lágrimas artificiales adecuadas y compatibles con el uso de lentillas. Si el problema no remite quizás deba dejar de usar lentillas. Consulte con su especialista.
- No es recomendable meterse en piscinas o en el mar con las lentillas puestas pero si tiene que hacerlo utilice lentillas desechables diarias y tirelas inmediatamente después de salirse del agua.
- No use sus lentillas durante más tiempo del indicado.
- No abuse del número de hora de uso diario