opticalia contrueces

Hipermetropía

La hipermetropía es el trastorno de la visión que permite ver los objetos lejanos con nitidez pero que no permite enfocar con claridad los cercanos y si se enfocan pueden llegar a producir un inusual cansancio, dolor de cabeza y bajo rendimiento académico.

Contacto 984 196 882
Image link

¿Cuál es la causa de la hipermetropía?

La hipermetropía puede deberse a distintas causas, pero el factor hereditario suele ser la más frecuente.

Síntomas

El principal síntoma de la hipermetropía es la visión borrosa en distancias cortas pudiendo llegar a ser intermitente, dolores de cabeza situados en la frente y zona superior de las cejas, generalmente asociados a trabajos en visión cercana. También puede aparecer de forma recurrente al final del día. Muchas veces puede estar asociada a estrabismos y ojo vago.

La hipermetropía y los niños

La hipermetropía suele ser el defecto refractivo predominante en el momento del nacimiento, pero existen mecanismos en nuestro desarrollo que nos permiten llegar a una correcta visión. Cuando este mecanismo no funciona correctamente y nos queda una hipermetropía residual, no muy alta, puede ser complicado poder detectarla. Cuando esa hipermetría tiene un valor mayor puede verse asociada a estrabismo y ojo vago. Estas son dos buenas razones para hacer una revisión visual al niño incluso cuando puedas pensar que todo está correcto.

Podemos llegar a sospechar que existe hipermetropía porque el niño tiene dificultades para concentrarse al estudiar, le cuesta leer y comprender, no es capaz de mantener la atención sobre el texto, bajo rendimiento académico. Muchos padres nos manifiestan que sus hijos tienen dificultades para retener lo leído, pero sin embargo comprenden y memorizan la lección si son los padres los que se lo leen. Si hay indicios de este bajo rendimiento será aconsejable hacer una revisión visual. En Óptica Contrueces somos especialistas en visión infantil.

¿Cómo se corrige la hipermetropía?

Hoy en día existe un amplio abanico de posibilidades. Desde los tradicionales cristales monofocales hasta modernos diseños de lentes que nos van a permitir poner un refuerzo positivo en la zona de cerca para hacer mucho más fácil todas las tareas de lectura y estudio a los niños.

Las lentillas son también una buena solución, existen diseños específicos con materiales de última generación para los niños que pueden utilizar en el día a día o para hacer deporte y así liberarse de las aparatosas gafas graduadas de deporte

Image link

Hipermetropía y otros defectos visuales

La hipermetropía puede ir asociada a otros defectos visuales como puede ser el astigmatismo pero sin duda el más importante de todos es el estrabismo y el ojo vago. En el caso del estrabismo, alguno de los ojos aparece torcido. Es muy importante llevar la graduación actualizada y la gafa correctamente colocada. En este tipo de pacientes es muy normal que puedan tener visión doble en los primeros momento y después desarrollar un ojo vago de ahí la importancia de portar las gafas correctamente. En Óptica Contrueces te podemos asesorar y responder a las dudas que te puedan surgir. Somos especialistas en visión infantil.

¿Cómo afecta la Hipermetropía no detectada al rendimiento académico?

Cuando tenemos un niño con una hipermetropía sin corregir puede ser que no se queje por ver mal de cerca pero nos podemos fijar en algunos signos que nos pueden dar pistas:

  • El niño se acerca mucho al leer, escribir o dibujar incluso se llega a tirar encima de la tarea.
  • Ladea la cabeza para leer o escribir
  • Rechaza la lectura
  • Tiene mala caligrafía o se sale mucho al colorear
  • Tiene dificultades para retener lo leído
  • Se queja de visión borrosa, fatiga visual y dolor de cabeza.
  • El niño se fatiga en exceso cuando es sometido a estímulos visuales cercanos
  • Se comporta de manera hiperactiva en las clases
  • Bajo rendimiento escolar difícil de explicar