Insuficiencia de Convergencia
Muchos niños y adolescentes en edad escolar presentan un bajo rendimiento académico que los padres o los maestros pueden pensar que tienen dificultades de aprendizaje en lugar de un trastorno ocular.
Puede que si solo se le hace un examen visual normal lo superan sin dificultad, incluso sin ningún tipo de graduación. Podríamos estar ante una insuficiencia de convergencia.
La insuficiencia de convergencia no es una patología o enfermedad. Se produce cuando los mecanismos encargados de mover los ojos al mirar de cerca no están totalmente coordinados. Cuando miramos de cerca los dos ojos tienen que “apuntar” con sus ejes visuales a la misma letra u objeto, en el caso de la insuficiencia de convergencia este movimiento coordinado no se puede mantener de forma fácil, incluso puede ocurrir que uno de los ojos se queda atrás o directamente se mueve hacia afuera.
Si quieres puedes pinchar aquí y solicitarnos una cita.
- Dolores de cabeza en la zona de las cejas o la frente
- Cansancio, dolor o molestia en los ojos (fatiga ocular).
- Irritación ocular, picor o escozor en los ojos.
- Incapacidad para concentrarse.
- Periodos de atención cortos
- Pérdidas de lugar al leer
- Somnolencia después de leer
- Visión borrosa, le cuesta ver la pantalla o tarda mucho en enfocar objetos lejanos
- Malas posturas al leer
- Se tapan un ojo al leer con la mano o con el pelo.
- Sensación de que se le mueven las letras al leer.
- Visión doble, a veces se desdobla lo que está leyendo.
- Bajo rendimiento, le cuesta mucho leer, comprender y memorizar, entiende mejor lo que escucha que lo que lee.
Para poder descartar una insuficiencia de convergencias hay que realizar un examen completo de la visión para descartar antes otro tipo de trastornos visuales más comunes como la hipermetropía o astigmatismos. En Óptica Contrueces estamos especializados en realizar exámenes visuales binoculares prestando más atención a la coordinación entre ambos ojos. Cualquier persona puede tener insuficiencia de convergencia pero las consecuencias son más importantes cuando hablamos de niños y estudiantes ya que puede interferir de manera muy importante en el aprendizaje incluso confundiéndose con un trastorno del aprendizaje.
También existen otros tipos de trastornos de la visión binocular que pueden interferir con el desarrollo y el aprendizaje, en estos casos trabajamos en colaboración con Visualia, centro de optometría comportamental.
Las insuficiencias de convergencia no se solucionan con una gafa o unas lentillas. Pueden estar asociadas a una graduación y la persona necesita unas gafas para ver nítido pero el problemas no está en la falta de nitidez de las imágenes sino en la coordinación de los ojos. En Óptica Contrueces disponemos de Visionary tool la mejor herramienta para poder trabajar la coordinación ocular. Somos la única óptica en Gijón que disponemos de esta herramienta y también trabajamos en coordinación con Visualia, centro de optometría comportamental.