Estrabismos
El estrabismo infantil se da cuando existe una pérdida del paralelismo de los ejes visuales, puede darse en uno o en ambos ojos.
El estrabismo puede ser convergente, si el ojo se tuerce hacia adentro, divergente si se tuerce hacia afuera o vertical, si uno mira hacia arriba y el otro hacia abajo.
¿Qué causa el estrabismo?
Cuando hay estrabismos los dos ojos no “apuntan” al mismo objeto por lo que el niño percibirá que ve doble. Para que esto no ocurra el cerebro se encarga de desconectar ese ojo para quedarse con una sola imagen. Esta desconexión se conoce como ojo vago o ambliopía y la consecuencia más importante es la pérdida de la visión binocular,es decir, la capacidad de ver en relieve, calcular distancias y ver en 3D.
Los recién nacidos frecuentemente tienen ojos cruzados intermitentemente debido a lo inmaduro que está su sistema visual, pero habitualmente desaparece a medida que el bebé crece y el sistema visual continúa su correcta evolución.
También es muy normal que se pueda confundir un epicanto con un estrabismo. El epicanto es un pliegue del párpado superior que cubre la esquina interna del ojo. En los bebés está muy desarrollado y puede cubrir parte de la córnea dando la apariencia de un estrabismo.
Es importantísimo hacer exámenes visuales a los niños aunque aparentemente todo esté bien. El estrabismo puede ser congénito, si el niño nace con el ojo torcido o adquirido. Este último suele estar sujeto a una graduación anormalmente alta, generalmente hipermetropía. En estos casos el estrabismo surge de un día para otro y los niños, si ya saben hablar, pueden verbalizar que ven dos imágenes. En este tipo de estrabismo es muy importante no dejar pasar el tiempo y poner la graduación adecuada para que no se produzca la desconexión del ojo torcido y por consecuencia un ojo vago. En estos casos es indispensable la intervención del oftalmólogo pediátrico para hacer una refracción bajo cicloplejia para saber la totalidad de la hipermetropía.
Lo más importante es la prevención y de esa manera poder descubrir el problemas lo antes posible. El llevar la correcta graduación en gafa es también imprescindible. En los casos en que la desviación persiste a pesar de la corrección óptica (gafas o lentes de contacto) y del tratamiento del ojo vago y su magnitud es importante, está indicado proceder a tratamiento quirúrgico, para evitar la ambliopía y restaurar en lo posible la visión binocular.
En muchos casos, el uso de parches es inevitable pero siempre sabiendo que si bien es un paso muy necesario muchas veces no es suficiente para la completa rehabilitación de la visión en profundidad o 3D. En niños, donde el estrabismo ha surgido en pleno desarrollo de la visión, generalmente hay que enseñar al cerebro a trabajar con los dos ojos a la vez, recordemos que la consecuencia del estrabismo es la visión doble al no tener los dos ejes visuales paralelos, la consecuencia será la supresión o anulación del envío de información de ese ojo al cerebro y por tanto la aparición del ojo vago.
El tener los dos ojos paralelos después de un estrabismo o una operación de estrabismo no nos asegura que el niño vea por los dos a la vez y que por tanto tenga visión en profundidad o 3D. En Óptica Contrueces somos especialistas en visión infantil y podemos detectar cómo se encuentra la visión binocular del niño. Además, trabajamos en coordinación con Visualia, centro de optometría comportamental, centro especializado en la rehabilitación de la visión en 3D o estereopsis.
Los exámenes visuales rutinarios en los niños son la forma más eficaz para detectar el estrabismo. En general, cuanto antes es detectado y tratado, a través de un examen visual en el niño, mejor será el pronóstico.