Síndrome visual de la computadora
Se conoce como Síndrome Visual Informático (SVI) a los problema y síntomas resultantes de enfocar los ojos en una pantalla de ordenador durante períodos prolongados e ininterrumpidos de tiempo.
Cada día pasamos más tiempo delante de una pantalla, no solo para trabajar. Cuando me refiero a una pantalla no solo me refiero a un ordenador, también hablo de tablets y móviles. Después de una dura jornada de trabajo o de estudio me relajo viendo una serie, navegando por las RRSS o simplemente jugando con algún video juego. Todo este exceso de trabajo tiene consecuencias en nuestro sistema visual.
Lo primero que debemos descartar es que tengamos un defecto refractivo sin corregir como la hipermetropía o astigmatismo, los síntomas se podrían confundir.
- Dolores de cabeza en la zona de las cejas o la frente
- Fatiga visual.
- Irritación ocular, picor o escozor en los ojos.
- Ojo seco, sensación de arenilla. A veces la respuesta de nuestro cuerpo es un exceso de lagrimeo.
- Visión borrosa, te cuesta ver la pantalla o tardas mucho en enfocar objetos lejanos
- Visión doble, a veces se me desdobla lo que estoy leyendo.
- Dolor muscular y articular (espalda, hombros, cuello, etc.).
- Bajo rendimiento
- En los exámenes visuales previos no aparece graduación.
¿Qué hacer para el síndrome visual de la computadora?
Nuestro principal consejo es que nos pidas una cita para hacer un examen visual específico para el síndrome visual de la computadora porque el origen de este síndrome es multifactorial y las soluciones también pueden variar según el caso. Otros consejos que te puedo dar son:
- Posiciona la pantalla de tu ordenador siempre por debajo de tu línea principal de mirado, es preferible que trabajes en mirada inferior.
- Toma descansos, utiliza la regla del 20/20/20 por cada 20 minutos de trabajo durante 20 segundos mira a un objeto que esté a más de 20 pasos
- Limita el tiempo frente a la pantalla, no pases más tiempo que el estrictamente necesario, adopta nuevos hábitos.
- Usa lágrimas artificiales, cuando pasamos mucho tiempo concentrados parpadeamos menos y eso afecta a la humectación del ojo
- Utiliza una buena iluminación y si se puede que sea luz solar.
- En algunos casos será necesario la utilización de gafas, piensa que serán otra herramienta que te harán más fácil tu labor.