opticalia contrueces

El ojo vago o ambliopía

El ojo vago o ambliopía se manifiesta en un ojo aunque alguna vez puede darse en los dos.

Contacto 984 196 882
Image link

Suele deberse a una falta de estimulación visual correcta durante el periodo crítico del desarrollo visual( entre el nacimiento y los 6 años) y la consecuencia es una agudeza visual por debajo de la norma. Se habla de ojo vago cuando hay una  diferencia de visión entre ambos ojos de al menos un 20%

Según un informe del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, alrededor del 10% de los niños padece ambliopía u ojo vago, pero más de la mitad de los padres lo desconoce y no busca tratamiento. Es fundamental hacer un examen visual en los primeros años de vida para poder detectarlo. Cuando hacemos un examen visual a un niño pequeño buscamos que no haya nada que interfiera en su desarrollo visual. En Óptica Contrueces somos especialistas en visión infantil y estamos especialmente cualificados para poder hacer este tipo de exámenes.

Ojo vago o ambliopía

Causas del ojo vago

El ojo vago se produce cuando uno de los dos ojos se utiliza menos que el otro. La consecuencia es una agudeza visual por debajo de la norma. Las causa pueden ser por:

  • Estrabismo, uno de los ojos está torcido y al no “apuntar” al mismo objeto, el niño vería doble. Para que esto no ocurra el cerebro anula la visión del ojo torcido.
  • Anisometropia, hay una diferencia importante de graduación entre ambos ojos, generalmente superior a las 3 dioptrías.El cerebro se queda con la imagen del ojo menos mala, desecha la otra y anula la visión del ojo del ojo con mayor graduación.
  • Por deprivación, cuando alguna de las estructuras que forman el ojo no tiene una buena transparencia por lo que la imagen es tan mala que el cerebro la desecha. Suelen producirse por cataratas congénitas.

Es fundamental hacer un examen visual al niño desde su nacimiento para poder descubrir este tipo de problema lo antes posibles. En Óptica Contrueces podemos hacer un examen visual a un niño aunque no sepa hablar o las letras.