¿Recuerdas la posición que adoptaban Bart y Lisa Simpson para ver la televisión en su casa? Se tumbaban en el suelo boca abajo a escasa distancia de la pantalla para no perder detalle de los episodios de “Rasca y Pica”. En definitiva, una postura muy típica de los niños cuando ven la tele pero que resulta muy nociva para su vista, tal y como te vamos a contar en este post en el que abordamos cuál es la distancia para ver la tele, así como alguna práctica más que se debe evitar.
¿Cuál es la distancia correcta para ver la tele?
¿Te habías parado a pensar que, hoy en día, las televisiones son cada día más grandes mientras que las viviendas son más pequeñas?
Pues así es: la llegada de los televisores de pantalla plana de gran tamaño coincide con el acceso a viviendas más pequeñas por la escasez y el precio de los metros cuadrados. Y eso está afectando a la forma en la que vemos la televisión que no siempre es la correcta, comenzando por la distancia a la que lo hacemos. ¿Quieres saber cuál debe ser?
En primer lugar, queremos recordarte que el infinito óptico -que es el punto remoto a partir del cual nuestros ojos no tienen que realizar trabajo acomodativo ni de convergencia para ver perfectamente- se sitúa a los 6 metros de distancia. Cualquier imagen en la que queramos depositar nuestra atención de forma prolongada requerirá un esfuerzo de acomodación y de convergencia constante que no será muy acusado a los 4 metros de distancia, comenzará a ser significativo a una distancia de 2 a 4 metros y provocará una gran fatiga visual por debajo de los 2 metros. Por eso, en términos muy generales, podríamos decir que la distancia perfecta para ver la tele se sitúa en torno a los 5 metros. A esa distancia, abarcaremos toda la pantalla sin necesidad de realizar movimientos oculares y nuestros ojos no se fatigarán.
Por otro lado, los fabricantes de televisores recurren a dos cálculos para recomendar la distancia correcta para ver la televisión en casa:
- Multiplicar por 1,5 la longitud de la diagonal de la pantalla.
- Multiplicar por 3 la longitud de la altura de la pantalla.
Otros aspectos a tener en cuenta además de la distancia.
Como señalamos al comienzo de este post, para que ver la televisión no cause fatiga visual ni acabe pasando factura en la vista, sobre todo en la de los más pequeños, no solo hay que tener en cuenta la distancia a la que se coloca la televisión, sino también otros aspectos como la iluminación de la estancia o la altura y el ángulo de visión a la que se sitúa.
Te dejamos a continuación otros aspectos en los que deberías fijarte si tienes niños pequeños que ven la tele en casa:
1.- Evita que los niños vean la televisión tumbados o sentados en el suelo ya que lo ideal es que la tele se encuentre a la altura de sus ojos para no forzar ángulos visuales que fatiguen.
2.- Procura que no vean la televisión a oscuras para evitar el deslumbramiento. Colocar una pequeña fuente de luz será suficiente para evitar este problema.
3.- Intenta que vean la televisión de frente, centrados frente a la pantalla y no en zonas laterales ya que a partir de los 60 grados perdemos percepción cromática y los ojos se cansan más si tienen que mantener una atención continuada.
4.- Analiza las características del televisor para garantizar que tenga buena resolución y fusión sensorial para que las personas de la familia que tengan algún problema ocular no se resientan después de una jornada de cine en casa.
¿Qué te parecen estos consejos sobre cómo ver la televisión o la distancia correcta para hacerlo? Si tienes cualquier duda al respecto o notas que tus ojos sufren tras ver la tele, ven a vernos. Somos una de las ópticas de referencia para graduar la vista o comprar gafas para niños en Gijón. Te esperamos en nuestra óptica de Gijón.